domingo, 12 de septiembre de 2010

Apolo y Dafne, una obra de ARTE



La obra Apolo y Dafne de Gianlorenzo Berninni, se encuentra en la Galería Borghese en Roma, Italia. Es una escultura hecha en mármol blanco que aborda el tema mitológico de los ya mencionados personajes. En la escultura se desarrolla a su vez el tema de la metamorfosis, que bien puede entenderse como la transformación de Dafne a un Olivo. 
La escultura presenta una exelente adaptación de los personajes, se manejan las proporciones del cuerpo humano de una manera perfecta y lo más admirable es que se genera un dinamismo instantáneo al ver la obra. Los personajes se desenvuelven en una espiral de movimiento que facilita al espectador captar la energía dinámica de la escena.
El trabajo en mármol es de los más finos, pues se trabajan las telas a la perfección, hasta el punto en el que resultan translúcidos, el manejo de finos detalles como las raíces que se desprenden de los dedos de Dafne, también resultan perfectamente trabajados, por no mencionar el trabajo de las hojas en los brazos de ella. La escultura se ve enriquezida al no tener ningún tipo de soporte adicional como barras de mármol o pilares escondidos.
Resulta también una escultura que ofrece una compleja apreciación desde cualquier ángulo, pues el juego entre los personajes permite un enfoque de perspectivas que siempre es igual de válido y enriquecedor. 
Yo considero que es una obra de arte por su técnica, su composición, el dinamismo que presenta, la proporción, la armonía, el dramatismo, la construcción, el concepto que la respalda y su absoluta belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario